La mayoría de las personas han comido de más cuando la comida les parece muy buena o cuando celebran ocasiones como la navidad o el fin de año. Sin embargo, no es lo mismo tener un atracón que comer en exceso. Para muchas personas comer de más es algo que no les hace daño: una indiscreción ocasional, un desliz con la comida, un exceso que no tiene ningún efecto negativo en sus vidas. Para otras es un verdadero problema que ejerce un profundo impacto en muchos aspectos de su vida.
Un atracón
"“Todo empieza pensando en algún alimento que me niego a mí misma cuando hago dieta. Muy pronto se convierte en un intenso deseo de comer. Al principio comer supone un gran alivio y siento cómo mejora mi ánimo. Pero luego no puedo parar y como compulsivamente. Como y como frenéticamente hasta que estoy totalmente llena. Más tarde, me siento culpable y muy mal conmigo misma.”
Algunos datos importantes sobre los atracones:
- Aunque no hay dos relatos personales iguales, un episodio de atracón tiene dos elementos en común: consideras la cantidad de comida como excesiva y, sobre todo, tienes la sensación de perder el control con la comida.
- Un atracón normalmente esta asociado con mecanismos psicológicos relacionadas con la dieta, las emociones, manejo de problemas personales y la imagen corporal.
-
Antes que nada, quiero que sepas que tener atracones no es ninguna señal de que otra cosa no funciona correctamente en ti. No tiene que ver con que tengas algo malo o que no seas suficiente.
Ni siquiera es debido a falta de fuerza de voluntad. Sino a llevar una dieta estricta, tener una mala relación con tu cuerpo y no lidiar de manera adecuada con tus emociones.
La parte buena de todo esto es que puedes aprender a hacerlo diferente.
Algunos datos importantes sobre los atracones:
- Los atracones no tienen que ser siempre exagerados, comer un plato de cereal de manera rápida y con una sensación de descontrol ya es un atracón.
- No siempre hay vomito después de los atracones, algunas personas usan laxantes, otras hacen ejercicio exagerado y algunas no hacen nada al respecto y ninguna de las estrategias mencionadas son eficaces para controlar el peso de todas maneras.
- El tener atracones no es un problema para toda la vida y si se puede superar.